INFORMATIVO SOBRE PROGRAMA DE
GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO
En
relación con la gestión de los libros de texto y sobre la aplicación de la
normativa que rige el Programa de Gratuidad vigente, - dentro de la labor de acción tutorial
encomendada en la misma – una vez que el curso avanza hacia su tramo final, consideramos
conveniente exponer las siguientes
recomendaciones :
- Libros forrados con plástico e
identificados con las pegatinas proporcionadas por el centro.
- Introducirlos correctamente en la
mochila procurando que su transporte de casa al colegio y viceversa, sea
el adecuado .
- Adoptar las medidas necesarias
para que en la mochila no coincidan con alimentos o bebidas cuyos
recipientes puedan romperse accidentalmente y, en consecuencia, derramarse
y mancharlos, deteriorándolos o dejándolos inservibles.
- Inculcar en los niños el cuidado
de los libros y de todo el material escolar en casa.
- Por parte de la tutoría se tendrá en cuenta el estado en el que
al finalizar el curso escolar el alumnado entrega sus libros para la
asignación de los del próximo nivel en un estado similar.
- La asignación económica a este
centro por parte de la Consejería de Educación, en concepto del Programa
de Gratuidad asciende a 66.000 €.
Contando
con su segura colaboración, como viene siendo habitual, y esperando que esta
información les haya sido de utilidad, se adjunta un resumen de las
Instrucciones de la Consejería de Educación al respecto.
Cualquier
duda o sugerencia que deseen formular, pueden hacerlo por los cauces
acostumbrados.
INSTRUCCIONES DE LA
DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD SOBRE EL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE
LOS LIBROS DE TEXTO (27/05/2015)
Además del apoyo económico que supone para
las familias, el objetivo del Programa de Gratuidad de Libros de Texto de la
Junta de Andalucía es educar al alumnado desde el ámbito escolar y familiar en
la importancia de cuidar el material escolar y valorar la inversión realizada
en su educación, fomentando prácticas de equidad y valores de
corresponsabilidad, solidaridad y desarrollo sostenible, en el cuidado de un
bien colectivo como son los libros de texto.
Todos
los libros de texto nuevos adquiridos a través del Programa de Gratuidad se
identificarán en los primeros días del curso con el estampillado o las
etiquetas que se imprimirán desde el Sistema de Información Séneca. En los
citados sellos o etiquetas figurarán el curso escolar, el nombre del centro y
el del alumno o alumna que lo utilice, según el modelo del Anexo V.
Todos los libros de texto adquiridos a
través del Programa de Gratuidad serán propiedad de la Administración
educativa, y
permanecerán, una vez concluido el curso escolar, en el centro docente donde el
alumno o alumna haya cursado las enseñanzas, de forma que puedan ser
reutilizados por otro alumnado en años académicos sucesivos.
Desde los centros docentes y las familias
se educará al alumnado en su obligación de cuidar el material y mantener los
libros en buen estado, para su uso por otro alumnado en cursos sucesivos, como
se indica en el artículo 4.1 de la Orden de 27 de abril de 2005. Además, el impulsar el uso
compartido y la reutilización de los libros de texto contribuirá al fomento de
la equidad y a poner de manifiesto, entre el alumnado y las familias, valores
como la corresponsabilidad, la solidaridad y la conservación del material para
su reutilización por otro alumnado y de atención y cuidado del bien colectivo
como propio. Asimismo, el cuidado de los materiales curriculares y su conservación
para una reutilización posterior supone un ahorro económico muy importante para
las familias y profundiza en la idea de desarrollo sostenible.
Los buenos resultados de los cursos
anteriores hacen aconsejable que sean los tutores y tutoras quienes, como una labor más de la tutoría,
contrasten la relación de materias que va a desarrollar el alumnado de su grupo
con la que aparece en el Cheque-Libros, así como que supervisen a lo largo del curso la correcta
utilización de los libros de texto por parte de sus alumnos y alumnas y que
hagan de este uso una ocasión para mejorar la educación en valores y actitudes
solidarias, aprecio por los libros de texto, materiales de estudio y lectura,
respeto al medio ambiente y cuidado de los bienes de uso común.
En
aquellos casos en que la Comisión aprecie deterioro culpable o malintencionado
de los libros de texto, se solicitará la reposición del material a los
representantes legales del alumnado por parte de la presidencia del Consejo
Escolar del centro mediante una notificación, según modelo que se adjunta como
Anexo II de estas Instrucciones.
Concluido
el curso escolar , los libros de texto y materiales de elaboración propia serán
reintegrados y depositados por el alumnado en los centros para su revisión y
posterior utilización por otro alumnado en el siguiente curso escolar.
Sevilla, a 27 de mayo de 2015
EL DIRECTOR GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y
EQUIDAD
Diego Ramos Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario