jueves, 17 de marzo de 2016

PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO

INFORMATIVO SOBRE PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO
En relación con la gestión de los libros de texto y sobre la aplicación de la normativa que rige el Programa de Gratuidad vigente,  - dentro de la labor de acción tutorial encomendada en la misma – una vez que el curso avanza hacia su tramo final, consideramos conveniente  exponer las siguientes recomendaciones :
  1.  Libros forrados con plástico e identificados con las pegatinas proporcionadas por el centro.
  2. Introducirlos correctamente en la mochila procurando que su transporte de casa al colegio y viceversa, sea el adecuado .
  3. Adoptar las medidas necesarias para que en la mochila no coincidan con alimentos o bebidas cuyos recipientes puedan romperse accidentalmente y, en consecuencia, derramarse y mancharlos, deteriorándolos o dejándolos inservibles.
  4. Inculcar en los niños el cuidado de los libros y de todo el material escolar en casa.
  5. Por parte de la tutoría  se tendrá en cuenta el estado en el que al finalizar el curso escolar el alumnado entrega sus libros para la asignación de los del próximo nivel en un estado similar.
  6. La asignación económica a este centro por parte de la Consejería de Educación, en concepto del Programa de Gratuidad asciende a 66.000 €.
Contando con su segura colaboración, como viene siendo habitual, y esperando que esta información les haya sido de utilidad, se adjunta un resumen de las Instrucciones de la Consejería de Educación al respecto.
Cualquier duda o sugerencia que deseen formular, pueden hacerlo por los cauces acostumbrados.
INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD SOBRE EL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO  (27/05/2015)
Además del apoyo económico que supone para las familias, el objetivo del Programa de Gratuidad de Libros de Texto de la Junta de Andalucía es educar al alumnado desde el ámbito escolar y familiar en la importancia de cuidar el material escolar y valorar la inversión realizada en su educación, fomentando prácticas de equidad y valores de corresponsabilidad, solidaridad y desarrollo sostenible, en el cuidado de un bien colectivo como son los libros de texto.
Todos los libros de texto nuevos adquiridos a través del Programa de Gratuidad se identificarán en los primeros días del curso con el estampillado o las etiquetas que se imprimirán desde el Sistema de Información Séneca. En los citados sellos o etiquetas figurarán el curso escolar, el nombre del centro y el del alumno o alumna que lo utilice, según el modelo del Anexo V.
Todos los libros de texto adquiridos a través del Programa de Gratuidad serán propiedad de la Administración educativa, y permanecerán, una vez concluido el curso escolar, en el centro docente donde el alumno o alumna haya cursado las enseñanzas, de forma que puedan ser reutilizados por otro alumnado en años académicos sucesivos.
Desde los centros docentes y las familias se educará al alumnado en su obligación de cuidar el material y mantener los libros en buen estado, para su uso por otro alumnado en cursos sucesivos, como se indica en el artículo 4.1 de la Orden de 27 de abril de 2005. Además, el impulsar el uso compartido y la reutilización de los libros de texto contribuirá al fomento de la equidad y a poner de manifiesto, entre el alumnado y las familias, valores como la corresponsabilidad, la solidaridad y la conservación del material para su reutilización por otro alumnado y de atención y cuidado del bien colectivo como propio. Asimismo, el cuidado de los materiales curriculares y su conservación para una reutilización posterior supone un ahorro económico muy importante para las familias y profundiza en la idea de desarrollo sostenible.
Los buenos resultados de los cursos anteriores hacen aconsejable que sean los tutores y tutoras quienes, como una labor más de la tutoría, contrasten la relación de materias que va a desarrollar el alumnado de su grupo con la que aparece en el Cheque-Libros, así como que supervisen a lo largo del curso la correcta utilización de los libros de texto por parte de sus alumnos y alumnas y que hagan de este uso una ocasión para mejorar la educación en valores y actitudes solidarias, aprecio por los libros de texto, materiales de estudio y lectura, respeto al medio ambiente y cuidado de los bienes de uso común.
En aquellos casos en que la Comisión aprecie deterioro culpable o malintencionado de los libros de texto, se solicitará la reposición del material a los representantes legales del alumnado por parte de la presidencia del Consejo Escolar del centro mediante una notificación, según modelo que se adjunta como Anexo II de estas Instrucciones.
Concluido el curso escolar , los libros de texto y materiales de elaboración propia serán reintegrados y depositados por el alumnado en los centros para su revisión y posterior utilización por otro alumnado en el siguiente curso escolar.
Sevilla, a 27 de mayo de 2015
EL DIRECTOR GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD
Diego Ramos Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario