PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO

15 de mayo  DE 2023

Nuestros alumnos y alumnas de 1º celebraron el día de la familia, como no podía ser de otra manera en familia. Ratito agradable en el Parque de la Laguna con papás, mamás, maestras y niños/as.





🤩 Este curso en el CEIP Luis Buñuel estamos reivindicando los derechos humanos de las mujeres y las niñas a través del arte, que nos parece una potente herramienta creativa de transformación social. 

📣 Como colofón, hemos creado en nuestro centro un mural colaborativo feminista “La paz es cuidarnos y avanzar”. Y lo hemos dejado plasmado en el espacio de convivencia diario. ¡Ha sido una experiencia fantástica! 

📹 Os presentamos el vídeo resumen ¡Esperamos que os guste!

✅ Esta actividad la realizamos dentro del proyecto “Cultura de Paz y Resolución Positiva del Conflicto con Enfoque de Género”, desarrollado por ACPP-A en la ciudad de Málaga, con la colaboración de la Asociación Metropolitana de Artistas Sociales (AMAS)





21 DE ABRIL DE 2023

Durante esta semana, nuestros alumnos y alumnas han estado plasmando en un mural lo trabajado en clase sobre la convivencia, la tolerancia y la paz. Un trabajo necesario que hemos realizado con la colaboración de Asamblea de Cooperación por la Paz.






 10 DE MARZO DE 2023

Ayer jueves concluimos con nuestras charlas por el Día de la Mujer, donde mamás e incluso abuelas de nuestro alumnado han compartido con las clases sus experiencias y vivencias propias.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora y queremos agradecer su participación a todas las "ponentes".
Cristina Villalón Calzado, Amanda Cruzado Fernández, Rocío Peláez Meléndez, Carmen Rodríguez Moreno, Isabel Fernández Verón, Olga Mª Lora Hernández, Estela Peralta Ortiz y Yolanda Azuaga Pareja, han sido las mamás y familiares que han participado, dejándonos momentos entrañables.
Nuestro AMPA también ha estado ayudando como siempre.
El año que viene os esperamos nuevamente.
¡Gracias a todas! y ¡feliz Día de la Mujer!.




















22 DE FEBRERO DE 2023

Difundimos el cartel con el horario de las charlas que las mamás voluntarias van a dar durante la semana del 6 al 9 de marzo para todos los niveles del colegio. Contarán sus experiencias personales y profesionales relacionadas con la superación de las barreras que existían y que aún existen derivadas del sexo de la persona.
En los trabajos, en los roles de las tareas del hogar, en el papel de la mujer en la sociedad, en los juegos de los propios niños y niñas quedan vestigios de desigualdad que debemos de ir reduciendo a través de la educación.
¡Todos y todas iguales!




17 DE FEBRERO DE 2023

Seguimos usando los espacios comunes del centro para llenarlos de color y de mensajes educativos y estimuladores para los miembros de la comunidad educativa.









 

10 DE FEBRERO DE 2023


 

6 DE FEBRERO DE 2023

La semana del 6 al 10 de marzo estamos preparando unas jornadas donde las mujeres de nuestra Comunidad Educativa están invitadas a venir al colegio y compartir sus experiencias vitales con los más peques. Estáis todas invitadas madres, tías, abuelas, hermanas mayores, también hombres que tengan situaciones bonitas con respecto a la búsqueda de los derechos de la mujer.
Sólo tienes que mandarnos un correo al 29003890.edu@juntadeandalucia.es y lo organizaremos todo.
¡Anímate!



30 DE ENERO DE 2023

Hoy lunes, a las 9:30 se estrena el vídeo del Día de la Paz que hemos grabado todos los colegios de Teatinos con la historia de la Paloma de Paz visitando los centros y pidiendo ayuda a los alumnos/as que colaborarán con ella.
No dejéis de verlo 😉







20  de DICIEMBRE DE 2022

Taller de Animación a la Lectura usando el libro "Yo voy conmigo", donde además de un acercamiento al mundo de los libros se trabajaron valores de igualdad, tolerancia y no violencia.







 30 de NOVIEMBRE DE 2022

Hoy, alumnos de 4°, han concluido la formación para convertirse en mediadores de resolución de conflictos. El diálogo y la empatía cómo base para ello.






25 de NOVIEMBRE DE 2022

Un año más trabajamos desde una perspectiva coeducativa para la prevención de la violencia de género, con visionado de vídeos que inciten a la reflexión. El culmen será correr luego junt@s como expresión del lema de tolerancia y respeto que queremos transmitir.










 

4 DE ABRIL DE 2022

El lunes 4 de abril tuvimos la suerte de tener un taller para nuestras familias sobre el bueno uso de las redes sociales. Gracias a @ACPPasamblea  por tan magnifica aportación.





23 DE MARZO DE 2022

A lo largo del mes, se han ido exponiendo los trabajos del alumnado para dar visibilidad a mujeres de distintos campos, como la ciencia, las artes, el deporte y la literatura. Es necesario tener referentes que nos motiven.








22 DE MARZO DE 2022

Estupendo taller sobre redes sociales, aportando una perspectiva importante de género. Gracias a

@TriniFortes por ahondar en temas tan importantes que invitan a la reflexión. Nos han enriquecido muchísimo.





8 DE MARZO DE 2022

Tan importante es tener buenos referentes femeninos y que mejor ejemplo que las mujeres de nuestras familias. Precioso mural han elaborado nuestros niños y niñas de infantil con la ayuda de sus maestras y sus familias.





A lo largo de este mes de marzo, con motivo del día de la mujer, hemos tenido la suerte de conocer de primera mano a una científica, Isabel, que nos ha hecho descubrir el campo de la medicina forense en conexión con los animales en peligro de extinción.




25 de FEBRERO DE 2022

Precioso mural de infantil 5 años de Orejas de mariposa, una temática que previamente han trabajado para desarrollar una correcta autoestima y fomentar el respeto.






7 DE FEBRERO DE 2022

Os dejamos imágenes de como nuestro alumnado participó en la realización del mural y del árbol de los buenos deseos.

Desde la realización de los dibujos trabajados con el relato del cuento, hasta el dibujo y coloreado.








31 DE ENERO DE 2022

Cuentacuentos para trabajar "Somos de la Paz" para alumnos/as de Infantil y 1º ciclo. El lema son "LOS BUENOS TRATOS". Nuestra seño Eli ha sido la encargada de preparar y desarrollar esta actividad que ha encantado a los más peques.








25 DE NOVIEMBRE DE 2021/ 2 DE DICIEMBRE DE 2021

Segunda jornada de la VIII carrera solidaria del @CeipLuisBunuel

. El alumnado de 5º hizo un relevo ejemplar. Nuestro lema a trabajar en esta ocasión era para la prevención de la violencia de género.








VIII Carrera Solidaria del CEIP "Luis Buñuel". Infantil, 1°, 2° y 3° han llevado a cabo la carrera de relevos, finalizando con el muralcollage con frases que recogen los contenidos de igualdad (25 nov) inclusión y tolerancia que se han trabajado.











20 de NOVIEMBRE DE 2021

Hemos comenzado con nuestro proyecto "Recreos Inclusivos". Con juegos reglados para fomentar la inclusión, igualdad, convivencia y participación a través de contextos informales y actividades lúdicas.







15 DE OCTUBRE DE 2021

Las clases de infantil disfrutaron completando un mural con perspectiva de género, basado en el cuento “te quiero casi siempre”. Un trabajo precioso y lleno de simbolismo









PROYECTO PARA EL PATIO DE INFANTIL

Precioso mural nos va a quedar en infantil, basado en el cuento "Te quiero (casi siempre), sobre el respeto y la aceptación de las diferencias.




Día de la familia. 15 de mayo

Mirad estos preciosos trabajos con motivo del día de la familia. Qué bonito es sentirse acompañado por la gente que nos quiere. Muestran nuestra preciosa diversidad familiar.








 

A lo largo de la semana del 8 al 12 de marzo, hemos ido exponiendo los trabajos realizados por el alumnado desde infantil a primaria y del aula específica.

Ha sido una oportunidad para conocer más en profundidad la labor de las mujeres relacionadas con el campo de la ciencia, tanto figuras internacionales como nacionales; de la literatura, con el mundo tan interesante de las "sin sombrero", del arte y cómo no, tener referentes también a sus propias madres, que mejor referente femenino.

Aquí os dejamos fotos de la exposición que estará a lo largo del mes de marzo en el hall principal del colegio.

















Semana del 8 al 12 de marzo

ACTIVIDADES SOBRE EL DÍA DE LA MUJER

       A lo largo de esta semana vamos a ir montando una exposición en el hall principal del colegio, con los trabajos que nuestro alumnado ha ido realizando en los distintos niveles. La idea principal es que conocieran figuras femeninas, que muchas veces han sido dejadas en un plano de invisibilidad, ya sea por cuestiones culturales, políticas o sociales.





    Lejos de desanimarse, lucharon por lo que consideraron justo en un mundo que les ponía una gran cantidad de obstáculos en los distintos ámbitos, ya sea a nivel de ciencia, literatura o arte. Muchas escribieron con pseudónimos o vieron su investigación científica reconocida en sus colegas masculinos, a pesar de haber sido las precursoras de aquellos estudios.

    Esto ha hecho que, en la actualidad, no tengamos referentes femeninos tanto en ciencia como literatura y arte, o no conozcamos sus obras en profundidad.

    Seamos VOZ de las sin voz, hagamos VISIBLE a aquellas que quisieron hacer invisibles. Este es el lema de nuestra exposición: VOZ Y VISIBILIDAD.

A lo largo de la semana, os iremos mostrando algunas fotos sobre este trabajo. Esperamos que os guste.


11 de febrero

Estamos preparando una pequeña exposición sobre las mujeres científicas y otras mujeres referentes en distintos ámbitos. La idea es presentarla en la semana del 8 de marzo. Aquí os dejamos en el enlace de nuestra biblioteca que nos ha sugerido cosas muy interesantes.

"Biblioteca C.E.I.P. Luis Buñuel. Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia".



29 de enero

Construimos la PAZ con los BUENOS TRATOS.

En la semana del 26 al 29 de enero, hemos tenido la oportunidad de contar con cuentacuentos, talleres, murales y actividades, en las que nuestro colegio se ha impregnado de un aroma especial: "EL DE LOS BUENOS TRATOS". 

Desde los más pequeños y pequeñas del cole, con un cuento de un elefante que nos da un mensaje importante "ELMER", en los que aceptarse como seres diversos y saber convivir, pasando por juegos cooperativos,  talleres en los que hemos podido trabajar valores y aspectos tan importantes cómo la resolución de conflictos, la igualdad, las emociones, etc para los más grandes y un guiño a nuestras familias para trabajar esos buenos tratos en casa, desde nuestro blog principal... Un sinfín de propuestas variadas atendiendo a la edad y motivación de un colegio tan diverso cómo es el nuestro. Apostando por una educación en la que prime esos valores de los BUENOS TRATOS, así nos gusta trabajar en el Buñuel.

Aquí os dejamos fotos y enlaces que muestran todo lo que hemos trabajado.

RETO POR LA PAZ. BUENOS TRATOS EN EL BUÑUEL. MÁLAGA CONVIVE. (PINCHAD EN EL ENLACE)








































EL  JUEGO NO TIENE GÉNERO

Dentro de nuestra campaña escolar sobre el juego, os dejamos algunos dibujos fruto de la reflexión del alumnado sobre que el juego no tiene género. Ell@s manifestaban su deseo de jugar a lo que les apeteciera, independientemente de su género,  no a lo impuesto socialmente. Estas generaciones venideras lo tienen muy claro, ayudemos a hacer realidad su deseo:













“YO SOY TU RELEVO, JUNT@S CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”.

Nuestro planteamiento era trabajar previamente en clase una reflexión con dibujos, canciones y vídeos sobre la violencia de género, dónde poníamos en juego la idea de la corresponsabilidad. Esto es cosa de tod@s.

En la clase de plástica nuestro alumnado se dedicó a la creación de unos logos representativos con este lema, de los cuales hicimos una selección. (Pinchad en el enlace con la letra roja para verlos)

 LOGOS PROYECTO PRENVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO

El culmen fue la celebración de una carrera de relevos en los que se participó por nivel, atendiendo a la disposición de los grupos burbuja. La idea era el trabajo en equipo, la suma de los esfuerzos supone el bien de la colectividad. ESTAMOS JUNT@S EN ESTO. (Pinchad en el manifiesto para su lectura, letras rojas) 

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE

* Aprovechamos también para inaugurar “nuestra pista DE ATLETISMO violeta” con deportistas de Málaga. Borja Vivas y Candela Guijarro, nos regalaron su precioso tiempo para tan bonita iniciativa. (Pinchad en el enlace rojo para ver la actividad)

VII carrera solidaria: "Yo soy tu relevo, junt@s contra la violencia de género".

https://twitter.com/CeipLuisBunuel

https://www.facebook.com/luis.bunuel.395?ref=tn_tnmn

INTERVENCIÓN EN EL PROGRAMA DE LA SER "LA PISTA VIOLETA"

La idea es que si nos aprueban nuestro proyecto, los logos que diseñaron l@s alumn@s , supongan la CREACIÓN DE UN MURAL PERMANENTE “ con  el lema de “Yo soy tu relevo,  junt@s contra la violencia de género”, aprovechando las técnicas adquiridas el año pasado con la formación de STROKE ART.


ACTIVIDADES DEL 25 DE NOVIEMBRE en la prevención de la Violencia de Género.

    La idea principal surgió como un trabajo previo en el que la comunidad educativa se sintiera corresponsable en las medidas para prevenir la violencia de género. Aprovechando la efeméride del 25 de noviembre, trabajamos LA CREACIÓN DE UNOS LOGOS, fruto del siguiente lema.

 

                    “YO SOY TU RELEVO, JUNT@S CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”.







    Nuestro planteamiento era trabajar previamente en clase una reflexión con dibujos, canciones y vídeos sobre la violencia de género, dónde poníamos en juego la idea de la corresponsabilidad. Esto es cosa de tod@s.


      

18 de noviembre de 2020



     Estamos trabajando en el cole, preparando actividades, en relación al día 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género.

  Nuestro planteamiento es trabajar previamente en clase una reflexión con dibujos, canciones y vídeos sobre la violencia de género, dónde pongamos en juego la idea de la corresponsabilidad. Esto es cosa de tod@s. 

   El culmen será la celebración de una carrera de relevos en los que se participe por nivel, atendiendo a la disposición de los grupos burbuja. La idea es el trabajo en equipo, la suma de los esfuerzos supone el bien de la colectividad. ESTAMOS JUNT@S EN ESTO.

 Y ya se sabe, el mejor remedio contra la violencia, es el amor. Eso es lo que queremos inculcarle a nuestro alumnado. Vamos a utilizar esta canción de Macaco "Love is the only way", para crear un clima lleno de positividad y buen clima coeducativo.

¡Ya os iremos contando más cositas!

"Love is the only way" (Edit version) MACACO


11 de octubre de 2020


Hoy se celebra el día mundial de las niñas. 





MEMORIA PROYECTO PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
(PINCHA EN LAS LETRAS PARA VER EL RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN ESTE PROYECTO)

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO




Desde la coordinación de Igualdad del colegio, nuestra compañera Mar, nos propone completar este caldero de la pócima de los "BUENOS TRATOS" echándole los ingredientes necesarios".
 Próximamente veremos su contenido.


Ya está rebosando de ingredientes ricos en "buenos tratos" y destilando ese aroma de convivencia que se respira en nuestro colegio.



















LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

Comenzamos el curso llevando a cabo este proyecto que, de alguna manera, vinculaba, a través de distintos cauces, nuestra actividad diaria. Queríamos darle un sentido global, que lo impregnara todo, que trabajásemos desde esta perspectiva.

Nuestro centro cuenta con un proyecto de coeducación que se lleva desarrollando desde hace varios años, dónde ya se sostenía este proyecto, la prevención de la violencia de género a través de la educación emocional.

A este respecto, hemos ido estableciendo pautas y actividades necesarias para su desarrollo, basándonos en una serie de objetivos, que nos ayudan a marcar una guía necesaria.

      El primero de ellos es:
Trabajar el “patio inclusivo”. Trabajar en la distribución, dejar espacios de relación y que determinados deportes no invadan oportunidades. Grupos mixtos, espacios para tod@s, patrullas ecológicas, juegos y de convivencia.

   En este sentido hemos desarrollado las siguientes acciones:
·        Patrullas de juegos populares: con material de juegos suficiente para abrir posibilidades a todo el alumnado.






·        Patrullas ecológicas mixtas: desde la responsabilidad y el cuidado generamos pautas de acción, compromiso personal, encaminadas a formar mejores personas, más concienciadas.

·        Distribución del patio adecuada para que los deportes sean una oportunidad y no una limitación a nadie por su condición (sexo, raza, situación social…)



·        Patrullas mediadoras: contando con programas desde la junta de distrito y la delegación, para formar a nuestro alumnado en mediación y convivencia. Conseguimos no solo concienciar, sino también evitar conflictos, saber empatizar, trabajar la tolerancia y el respeto, tan necesario en nuestra sociedad actual.





DICIEMBRE 2019


La campaña del juguete: es un mecanismo necesario para que NO HAYA PATRONES SEXISTAS.


El juego es una actividad necesaria que va conformando la personalidad de niñas y niños. Jugando se aprenden esquemas de conducta práctica que desarrollan actitudes de estudio y trabajo, se aprende a vivir imitando modelos y pautas de comportamiento.



Conscientes de la importancia que tiene el juego y, por tanto, el uso de los juguetes, en edades infantiles, como modelo y medio de aprendizaje, se hace necesario ofrecer alternativas para una educación en la convivencia y la solidaridad.



Deben, por tanto, desarrollarse actuaciones dirigidas a fomentar el juicio crítico frente al consumo y la utilización sexista de los juegos. y juguetes, y contrarrestar la presión que en torno a este tema, fundamentalmente cuando se acercan las fiestas navideñas, someten a niños, niñas, y a sus padres y madres las campañas publicitarias en todos los medios de comunicación.



ENERO 2020


Otro de los objetivos que nos marcamos en este proyecto fue el de impregnar el colegio con acciones encaminadas a la prevención de la violencia, aprovechando efemérides destacadas. De tal manera, que quedarán insertas dentro de la propia dinámica del colegio.

El 30 de enero llevamos a cabo una carrera solidaria cuyo lema era "POR LA CONVIVENCIA Y LA IGUALDAD”. 

Es la sexta carrera que llevamos a cabo en el centro, este año estaba dedicada a colaborar con un proyecto de SAVE THE CHILDREN, asignado a la infancia en riesgo de exclusión, prevaleciendo el criterio de igualdad. 

Esta acción se enmarcaba dentro de la V SEMANA SOLIDARIA que lleva a cabo el colegio, donde CONVIVENCIA e IGUALDAD han sido los ejes vertebradores de la misma.


Si pincháis en estas letras, os dejamos la crónica de la carrera y las fotos para el recuerdo.


CARRERA SOLIDARIA POR LA IGUALDAD Y LA CONVIVENCIA













FEBRERO 2020

   Ya desde principios de curso, venía gestándose la idea de elaborar unos murales en el patio interior, en los que participase toda la comunidad educativa, el alumnado y profesorado del centro de todos los niveles.

 La idea principal era basar el sentido de esos murales en una historia “Sobre convivencia e igualdad”, de manera que fuese un agente activo en el centro. 

   En diciembre, se propuso al alumnado que hiciese un microrrelato y después de una selección, se escogió una historia que reflejase esta idea desde el punto de vista de los niños y las niñas del colegio. 

   Después, junto con el proyecto de “prevención de la violencia de género a través del cuidado emocional” apoyado por la JUNTA DE ANDALUCIA, EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EL GOBIERNO DE ESPAÑA, que se nos concedió a finales de diciembre, buscamos colaboración del área de participación e igualdad del ayuntamiento de Málaga y la asociación “STROKE ART”.


   Al ser una empresa de tal magnitud, el profesorado del centro, fue formado por esta asociación en enero, cómo uno de los objetivos del proyecto que hemos mencionado antes y emprendimos posteriormente acciones en el aula para diseñar los murales.

     Fue una empresa arriesgada y muy creativa, puesto que el resultado ha sido espectacular, con el toque final de plasmar nuestra selección hecha en las aulas en los muros interiores de nuestro centro. 

    El resultado final se fue vislumbrando en la primera semana de febrero y no podemos estar más orgullos@s de ello. Si pincháis en las letras de abajo podéis ver todo esto que estamos contando.

Mural por la igualdad y la convivencia

Semana solidaria
MURAL POR LA IGUALDAD Y LA CONVIVENCIA (2)








Por otro lado, queremos mostraros algunas fotos previas a su realización, ya que son indicativas de una actividad realizada a largo plazo, con un coste de recursos económicos y humanos importante. Una actividad en la que pusimos nuestro empeño y participó toda la comunidad educativa en su conjunto.


































SEMANA DEL 8 AL 13 DE MARZO

Día de la mujer

En esta semana le planteamos al alumnado trabajar sobre la figura determinadas mujeres, a lo largo de la semana, para exponer los trabajos luego. Se fueron realizando a partir de material coeducativo procedente de la biblioteca del centro. Las producciones podían ser variadas en formas de dibujos, reflexiones, biografías, cartelería, etc.

Debido al estado de alarma, que se produjo en esa semana, no pudimos recoger todas las producciones para exponerlas en nuestro blog, pero conservamos algún documento gráfico









23 DE ABRIL. DÍA DEL LIBRO

Una de las muchas actividades que teníamos programadas este día, era la de inaugurar la parte coeducativa de la biblioteca con nuevos libros.

Consideramos esencial la formación y la lectura como mecanismo para hacer que los niños y niñas piensen, creen un espíritu crítico y desterren aquellos prejuicios o cuestiones culturales que comprenden micromachismos o cuestiones de violencia de género. Qué mejor argumento le podemos dar que proveer al alumnado de libros que ejemplifican justo lo contrario.

Dentro de las adquisiciones de libros coeducativos que ha hecho la biblioteca del centro, aquí os ponemos algunos ejemplos. Son libros realmente interesantes y adaptados a distintas franjas de edad.














ACTIVIDAD 15 DE MAYO “DÍA DE LA FAMILIA”
TAREA VOLUNTARIA

Se trata de una actividad dónde se ha animado a los niños y niñas del colegio, a realizar un dibujo de su familia escribiendo el lema, o bien a aportar una foto de su familia, que les guste especialmente o de un recuerdo bonito que le sugería ese lema.


El lema elegido este año era “Mi familia es lo más importante”. 
Aquí tenéis la actividad propuesta.



ESTA CANCIÓN VA DEDICADA A TODAS LAS FAMILIAS

















 
 


Como resultado hicimos este vídeo. Aquí os dejamos el enlace dónde podéis verlo.

https://ceipluisbunuelmalaga.blogspot.com/2020/05/video-montaje-del-dia-de-la-familia.html



21 DE MAYO DE 2020

TRABAJOS COMPLEMENTARIOS DEL DÍA DE LA MUJER

   Aprovechando la oportunidad de trabajar de manera interdisciplinar las asignaturas, hemos aunado la historia con un pequeño trabajo de investigación del alumnado de sexto. Los hechos les han ayudado a reflexionar sobre la importancia de cómo los pequeños retos y su superación, pueden originar cambios importantes en la historia. Concretamente nos centramos en los inicios del siglo XX , sobre la figura de Clara Campoamor y su lucha por los derechos de las mujeres.

   Esto nos ha dado pie a la reflexión y a la construcción de una visión más justa de la realidad, y de cómo el esfuerzo y la voluntad de la personas puede llevar a un cambio en la perspectiva de género, cambio que sigue siendo importante en la sociedad actual para desterrar aspectos que tienen que ven con la gestión cultural de la violencia de género.

   Aquí os dejamos algunos trabajos, a modo de ejemplo.












      



 


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario